Historia Centro del Cáncer (CDC)

El aumento de pacientes que esperan un plan de tratamiento para su cáncer o que son informados de que no recibirán tratamiento debido al avanzado estado de su enfermedad es cada vez más frecuente. A menudo se les dice que «no hay nada que hacer» o que «existe la opción de un tratamiento paliativo para reducir las molestias o el dolor». Sin embargo, hoy en día, después de la primera línea de tratamientos estándar, existen las TERAPIAS AVANZADAS Y PERSONALIZADAS en cáncer, que abren nuevas posibilidades. Estas terapias no están ampliamente disponibles debido a su alto costo (como en el caso de la inmunoterapia farmacológica) o porque requieren un proceso de laboratorio muy específico y personalizado, lo que limita la cantidad de programas que pueden producirse cada mes (inmunoterapia biológica de precisión). Por estas razones, no todos los pacientes oncológicos en un centro o país pueden acceder a ellas.

Desde 2021, OGRD Consorcio, un conglomerado internacional de compañías y consultoras biotecnológicas especializadas en cáncer, ha trabajado para aumentar el acceso a protocolos de inmunoterapia personalizada en Latinoamérica y España. Para ello, poseen licencias y derechos de franquicia del Protocolo ONCOVIX, desarrollado entre 2017 y 2019 con financiamiento del gobierno a través del Ministerio de Economía, el Comité de Desarrollo Productivo y el Comité de Emprendimiento de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Desde entonces, se han evaluado y aprobado minuciosamente los derechos biotecnológicos para que otros centros puedan desarrollar inmunoterapia personalizada de manera protocolizada, manteniendo altísimos estándares en atención, admisión, logística y cuidado domiciliario. Esto es apoyado por consultoras y profesionales que centralizan telemáticamente partes del proceso, como el ingreso y soporte escrito durante los programas, control de calidad de laboratorio y monitoreo clínico, para brindar al paciente el nivel de atención que desea y merece. Este esfuerzo se refleja en los numerosos testimonios positivos que estas empresas han cosechado gracias a su dedicación en diversas ciudades de distintos países. Su equipo de profesionales, científicos y médicos, pertenecen a ESMO European Society for Medical Oncology, SITC: Society for Immunotherapy of Cancer, y ASCO: American society for clinical oncology.

Uno de los centros que ha recibido la licencia y derechos corporativos es Centro del Cancer – CDC Red de Onco-biotecnología, debido a su sólida red de centros y profesionales aliados, que les permite abordar y resolver con éxito los desafíos internacionales que presentan los pacientes.

En la actualidad, el cáncer es la segunda, o incluso la primera, causa de muerte en muchos países de Latinoamérica, dependiendo de la región o provincia. La realidad muestra que este problema no ha logrado la contención de cifras y número de muertes que se ha conseguido con otras enfermedades, como las cardiovasculares o los traumatismos.

Hace más de dos décadas, la prueba de Papanicolaou líquida (Thin Prep Pap Test) permitió anticipar en más de 10 años la detección de pacientes con alto riesgo de cáncer de cuello uterino. En los últimos cinco años, la radioterapia de protones, la inmunoterapia (biológica personalizada), la terapia dirigida molecular y la cirugía holográfica y robótica han marcado significativos avances en el tratamiento del cáncer. Finalmente, para un mejor monitoreo del cáncer y sus riesgos de recaída, que superan el 50% en algunos tipos de cáncer, el examen de medicina nuclear PET-CT ha revolucionado el seguimiento, junto al concepto de actividad metabólica tumoral y los criterios iRECIST, permitiendo la detección de lesiones que otros métodos de imagenología no podrían identificar o que estarían fuera de rango.

× ¿ Tiene alguna pregunta? Contáctenos ahora